La semana pasada tuvo lugar una nueva edición de las ferias de arte contemporáneo ARCO y Art Madrid. Ya sabéis que me vuelven loca estas ferias y este año he tenido la oportunidad de poder asistir a las 2. A ARCO gracias a mis queridos Noi y Sue Ellen que nos regalaron algunas de sus invitaciones, con lo que aprovecho para reivindicar un precio más barato en la entrada.
Se me antoja desorbitado y nada accesible para quienes nos gusta el arte pero a nuestro
sueldo no.
Cuando se habla de Arte Contemporáneo resulta imposible no caer en el eterno debate de si más que arte se trata de una tomadura de pelo. En mi opinión la tomadura de pelo sería para el comprador (en caso de que lo hubiera) como el que ha adquirido "Vaso de agua medio lleno" por la friolera de 20.000 €, sí, no me he equivocado con los ceros. Lo raro es que no hubiera al lado uno exactamente igual pero que se titulara "Vaso medio vacío" que se vendiera por 19.999€ Si lo llego a saber lo fabrico yo y le pido la mitad al "coleccionista" (para mi que estaba blanqueando pasta).
No me voy a poner a criticar aquello en lo que se quiere gastar el dinero quien lo tiene pero sí os voy a hacer un pequeño resumen de lo que vi, me gustó o impactó y vosotros juzgar qué os parece.
Os comento que esta edición de ARCO me ha gustado bastante, quizá las obras eran más llamativas, sencillas o fáciles de comprender. Había bastante arte audiovisual aunque en mi humilde opinión a veces no sé muy bien si se trata de arte, de un objeto de decoración o de ingeniería, algunos de ingeniería punta y otros que parecen salidos de su primera clase de mecánica en FP pero reconozco que me cautiva más y más en cada edición.
De Art Madrid me gusta todo, primero, el lugar, el patio acristalado del Ayuntamiento de Madrid, vamos el edificio de Correos de toda la vida, después, que puedes ver obras que han sido expuestas en ARCO en anteriores ediciones y descubrir nuevos artistas de los que verás cosas expuestas en ediciones futuras de ARCO pero sobre todo, es mucho más asequible. Además cumplía ¡10 años!
Aquí os dejo algunas fotos y vídeos de lo que vi en ambas ferias:
Esta fotografía además estaba acompañada del vídeo en el que la modelo está posando y fumando la pipa, así explicado parece una chorrada pero me pareció de una belleza increíble.
La canción de Eurythmics escrita con billetes de dólar.
Detalle de una obra, la mirada de la cebra no le tiene nada que envidiar a la de La Gioconda.
El año de Mickey Mouse, tanto en ARCO como en Art Madrid te lo encontrabas por las esquinas.
La protagonista de esta edición. Estaba en tantas galerías que llegué a creer que me perseguía.
Igualito que Juan en casa dos días antes cuando vivimos el terremoto, a esto algunos lo llamarían plagio.
William Cole, no necesito decir más.
Este me encantó porque me acordé del disco de Iggy Pop.
Para ArteTwittearme: @tabolid