31/1/12

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

Adoro vivir en Madrid, su clima seco, su sol que hasta en invierno calienta y, aunque la primavera y el otoño sean estaciones que pasan casi inadvertidas, también me gustan.

Cuando vivía en Londres conocí a una chica de Santander, Gema, que me dijo algo en lo que yo nunca había caído:
- Mientras estuve estudiando en Madrid, aprendí a llevar las gafas de sol en el bolso hasta en invierno.
En Santander y en Londres lo que llevas en el bolso hasta en verano es el paraguas.
Reconozco que en mi etapa londinense no me fijé mucho en el clima, es una ciudad tan alucinante y llena de vida que me daba igual, pero en mi etapa parisina la cosa cambió.
En París el cielo es gris, parece que te va a aplastar de lo bajo que está, hay como una especie de chirimiri ó calabobos constante y al igual que en Londres y en Santander, el paraguas no puede faltar como complemento del look diario anual.
Después de tantos años hasta el moño de la "Grisaille" y deseando tener un verano al que se le pudiera llamar verano y no temperatura agradable, creí que nunca diría algo así, pero aquí va:
¡¡QUIERO QUE LLUEVA!!
No es que quiera que llueva, en plan idílico, romántico, etc., sino que, o llueve o este verano los españolitos nos las vamos a ver muy mal. Podríamos volver a tener cortes de agua ya que nuestras reservas están bajo mínimos, es más, no sólo quiero que llueva sino que QUIERO QUE NIEVE, la nieve nos garantiza buenas reservas para el verano.
En mi intento desesperado por hacer algo para esto ocurra, me puse a buscar en internet rituales para llamar a la lluvia que no sean los de lanzar bromuro al cielo como hacen los chinos, y he encontrado alguno muy curioso.
En India para atraer la lluvia celebran la boda entre dos ranas ya que para ellos significa que la lluvia irá al territorio donde viven.
En México hay uno en el que suben a niños a unos palos muy altos y les dan vueltas. Este ritual es de gran peligrosidad y más de una vez ha habido que lamentar alguna muerte.
Un ritual más viable y menos peligroso es el de recitar la siguiente oración que nos recomienda la llamada Magia Añil:
¡Oh, Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos! Otórganos la lluvia conveniente para que suficientemente ayudados con los auxilios temporales, con mayor confianza aspiremos a los bienes eternos. Por nuestro señor. Amen.
Aunque yo prefiero quedarme con uno más de estar por casa y naíf y cantar aquello de:
Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva, los pajarillos cantan, las nubes se levantan que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón.
¿Os apetece que llueva un poco?
¿Conocéis otras canciones, oraciones o rituales para atraer a la lluvia?

25/1/12

Cine, Teatro, Conciertos, Moda, Libros...

Se acabaron las navidades, empezaron las rebajas y cuando ya estábamos rebuscando entre los montones el último trapito que quedase en buen estado y al 80% como poco, aparece el "Glamour" llamando a nuestras puertas otra vez.

Globos de oro, Forqué, Goya, París, Milán, Madrid, Bcn, Londres, Nueva York, Oscars y... Lucía Etxebarría (a esta última no la englobo dentro del Glamour, of course, pero es que esta semana ha dado mucho que hablar).
Adoro los premios, hace unas semanas conocimos la lista de nominados a los premios Goya. Nominaciones que, como cada año me dejan entre fría, indiferente y alucinada porque lo han vuelto a hacer. Os podría explicar qué han vuelto a hacer y por qué pienso así, pero Israel Arias  en su crítica opina los mismo que yo, así que pinchad en el link y así me evito escribir lo mismo ;-).
La semana pasada entregaron los Globos de Oro, mi gran Jean Dujardin se llevó el de mejor actor. Él, me encanta desde que le vi en Oss 117, de las pocas pelis francesas con las que me he reído sin parar, aunque después he sabido que él era también el prota de "Un gars, une fille", serie que me gustaba mucho, pero que no supe relacionar con él 10 años después.
Esta semana han dado los premios Forqué. Ha arrasado "No habrá paz para los malvados". Por lo visto Coronado lo borda. ¿Serán los premios Forqué a los Goya lo que los Globos de Oro a los Oscar? lo dudo.
El martes hemos conocido la lista de nominados a los Oscar, no he visto todas las películas pero The Artist y Midnight in Paris son mis favoritas. Los Descendientes me decepcionó. The Help, espero que se lleve el de mejor actriz secundaria. Y lo mejor  de todo es que Trueba se puede llevar su 2º Oscar con "Chico y Rita" nominada como mejor película de animación (mientras escribo esto cruzo los dedos, por aquello de que da suerte).
El martes también ha empezado la semana de la moda de París, nada más y nada menos que Dior presentó su colección primavera verano 2012, la primera sin la mano y diseño de John Galliano. Parece que hay esperanza para Dior aunque el espectáculo no tiene nada que ver "I miss you John".
Estoy como loca por que llegue la Madrid Fashion Week, ups, perdón la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, es lo que tiene la crisis, si la Liga ya no se llama liga sino BBVA ¿cómo no vamos a dejar que la semana de la moda de Madrid se llame Mercedes-Benz, que tiene mucho más glamour?.
Esta semana también ha salido a la luz que va a haber un nuevo musical: "A quien le importa" sobre la época de La Movida, con canciones del gran Berlanga y vestuario de Francis Montesinos. Me muero por verlo al igual que "Toc Toc", a ver si el mes que viene me da el sueldo y voy, que al final me la pierdo y una obra de teatro no se puede ver desde Megaupload, ¡ah no! ¡si también han cerrado Megaupload!.
La nota escandalosa o surrealista, la ha puesto Lucía Etxebarría. Ha colgado unas fotos de ella como Dios la trajo al mundo en su perfil de Facebook y 15 minutos después las quitó. No sé si calificar esto de mal gusto, oportunismo ó campaña de marketing casera, ya que ha editado un nuevo libro y parece que tiene que venderlo. Reconozco que desde que relató y con ello inmortalizó los tiempos en que "La Iguana" estaba abierto le tengo cariño a esta chica, pero creo que necesita un psicólogo o algo.
Para terminar, si la cuesta de enero os está resultando demasiado empinada, os recomiendo invertir en cualquiera de los libros de la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere, el último en salir "Conservas caseras", no son caros y aprenderéis mucho sobre la historia de la cocina en España.
Menudos meses llenos de planes que nos esperan. ¡Me muero por que llegue el 4 de marzo para ir a ver a Example en concierto!

Me está gustando el 2012 ;-)



Como siempre, me podéis twittear @tabolid

16/1/12

You are a FREAK


You're a freak o lo que en cristiano venimos a decir "eres raro", aunque a los españolitos como nos gusta que quede todo bien clarito por lo general lo que decimos es "eres más raro que un perro verde".
Bien pues parece que desde hace unos añitos eso de ser freak es lo más de lo más. Vamos que al personaje un tanto marginal que antes dejaban de lado los compañeros en el colegio por ser un raro ahora lo quieren imitar por eso mismo, por raro.
Ni me parece bien que se le dé de lado ni me parece bien que sea el ejemplo a imitar. ¿Qué es raro y que es normal?
Como ejemplo, yo misma, para mis amigos "pijos" siempre he sido una "macarra" y para mis amigos "macarras" siempre he sido una "pija", para mis amigos "modernillos" siempre he sido pelín "clásica" y para los "clásicos" pelín "modernilla" con toquecitos "extravagantes",  y así con todas las tribus urbanas (x favor que antigua) que os podáis imaginar menos con los siniestros ahora llamados góticos porque creo que a ellos no me he parecido nunca salvo cuando me he disfrazado alguna vez. Por todo esto siempre imaginé que yo lo que debo ser es muy  NORMAL, ya que más en el medio de todo no sé yo si es posible estar aunque es probable que otros me califiquen de rara, por lo mismo.
El otro día (por el otro día entiéndase hace ya un tiempo) me dice un amigo mío "te has convertido en una friqui" (freak a la española), a cuadros que me quedé. Le pregunté que por qué pensaba eso y me dijo que porque yo no podía vivir sin FB, TW, Blog, Foursquare, etc... .

¿Qué pensarán mis amigos freaks de esto? pues estaréis flipando seguro y pensaréis que poco mundo freak ha visto mi amigo para pensar eso de mí, que estoy a por uvas en esto del "friquismo" y que mi uso de las redes sociales no es básico pero tampoco para tirar cohetes.
A lo que voy, ¿pensáis que el elogio al " friquismo " es algo bueno para la sociedad?
A mí me parece bien aceptar y comprender otras maneras de ver la vida pero me parece un error seguir las premisas de una sola línea de conducta, vestimenta, estilo, acciones, pensamiento, etc, y cuanto más marginal sea esta línea peor me parece, por muy Freak y moderna que sea.
Creo que el individuo debe ser ÚNICO, ya que es la sola manera que tenemos de poder ser NORMALES y que para ello debe mezclarse con todas las líneas sino sólo será uno más entre los demás.
¿Cómo os definiríais vosotros?¿os gustaría que os definieran los demás? 
¿Qué significa para vosotros ser raro, friqui o normal?

9/1/12

Resacón Navideño = Rebajas

Ya se terminaron las navidades y, aunque este año no ha habido días festivos ya que todos han caído en fin de semana excepto el 6 de enero, he escuchado a gente decir  aquello de: ¡Menos mal que ya se han terminado las fiestas! y no entiendo el por qué o sí.

A mí me encantan las navidades, pero cuando terminan empiezan ....   ¡¡¡LAS REBAJAS!!! Aunque la mayoría de las tiendas ya deciden rebajar los precios a partir del día 1 de enero, las rebajas, rebajas no comienzan hasta el día 7, o mejor dicho El Corte Inglés e Inditex no comienzan sus rebajas hasta el día 7.

Este fin de semana, como buena mujer española, decidí arrasar en las rebajas utilizando mi táctica infalible de ir al medio día, cuando la mayoría están durmiendo la siesta, así aprovecho para poder probarme cosas sin hacer cola ni en los probadores ni en las cajas, pero este año... ¡¡mi gozo en un pozo!!.
¿Qué pasa con los españolitos en el s.XXI? ¿¡Hemos decidido cargarnos todas las tradiciones y hemos empezado por la de la SIESTA!? Madre mía lo que había, gente con las devoluciones y comprando como loca, ¿pero no se han enterado de que nos han subido el IRPF y como consecuencia nuestro sueldo ha encogido aún más?
Al final conseguí salir con algún básico pero poca cosa y eso el sábado, porque el domingo pensé (sí, a veces me da por pensar), me voy a ir a Las Rozas Village que como por esa zona todo son familias esos sí que tendrán que esperar a que sus hijos se levanten de la siesta. Pues no. ¡ERROR! allí ni me molesté en mirar más allá de las botas marrones planas que tengo que renovar de la marabunta que había, así que decidí emplear el día en algo más productivo y visité a amigos que viven por la zona.
Aquí os dejo con la canción de Mecano que viene que ni pintada: "Busco algo barato" pero también os digo que el fin de semana que viene vuelvo a la carga. A mí Las Rebajas no se me resisten.

Un besazo.
P.D.: Como siempre espero vuestros comentarios y sugerencias y os recuerdo que mi perfil en Twitter es: @tabolid.


3/1/12

NOCHE DE REYES


La noche del 5 al 6 de enero es la noche de Reyes, cuando vienen los Reyes Magos y nos dejan los regalos rodeando nuestros zapatos que hemos limpiado mejor que nunca para la ocasión y esperamos no recibir carbón.
Sigo esperando esta noche con muchísima ilusión y ¡eso que no tengo hijos! De hecho, yo vi al mismísimo Rey Baltasar saliendo por la ventana de mi habitación un año. Aún hoy me pregunto cómo pudo hacerlo estando la persiana bajada y la ventana cerrada pero yo le vi, de eso no tengo ninguna duda.
En mi casa siempre cae algún regalo sorpresa y algo que nunca pedimos pero que no puede faltar son las ¡chuches!, siempre nos traen una bolsita con muchas chuches, siempre ¡menos el año pasado!.
Foto: "El Belén": Sandra Ramírez Ezpeleta
Todos los 6 de enero vamos a comer con mis padres y no abrimos los regalos hasta que no hemos llegado todos (tampoco somos muchos, mis padres, mi hermana, su marido, sus peques y yo). Bueno pues el año pasado, después de haber abierto los regalos, mi hermana y yo seguíamos buscando otro paquete, cuando por fin fuimos capaces de digerir que no había más nos salió de la boca la misma pregunta a las dos a la vez:
Mi hermana y yo: - ¡¿Y las chuches?!
Mis padres: - ¿Qué chuches?
Mi hermana y yo: - ¡Pues las chuches!, las de todos los años. (Nuestras caras de decepción lo decían todo)
Mis padres: - Ay hijas, es que pensamos que a vuestra edad ya no os hacían ilusión y sólo pedimos en la carta para Claudia (mi sobri, que el año pasado tenía 2 añitos y pico).
H y Y: - ¿¿cómo que no nos hacen ilusión las chuches??
y empezamos a recordar anécdotas con las chucherías, como aquella vez que me escondí detrás del sillón a comerme todas las golosinas antes de que mi hermana terminara con las suyas para empezar a comerse las mías.
Mi hermana siempre devoraba las suyas pero yo guardaba las mías para racionarlas y que me duraran más tiempo, por lo que cada año tenía que buscar nuevos escondites para que no se comiera mi hermana las mías también, aunque siempre terminaba por encontrarlos.
Así que ese año pensé que la mejor manera de que no se las comiera mi hermana era comiéndomelas yo todas de golpe y sin que me viera hacerlo. Ja ja, mis padres y mi hermana preguntándose ¿pero dónde está Ana?, ¿si no ha podido salir de casa?, y yo callada y devorando chuches escondida entre el sillón y la pared. Menos mal que me encontraron antes de terminarlas sino seguro que me habría puesto mala.
Espero que mis padres se acuerden este año de las caras de mi hermana y mías al ver que nos habíamos quedado sin chuches y este año se hayan acordado de pedirlas en su carta a los Reyes para nosotras y nos traigan otra vez.
Lo que más ilusión me ha hecho es escuchar que la tradición de las chuches no se acaba en mi hermana y en mi. Al preguntar a mi sobrina, que ya tiene 3 años y casi medio qué quería que le trajesen los Reyes, contestó "Una piruleta y un pachús" (chupa-chups en su idioma actual).
Al final, por muchas cosas que queramos, lo que más ilusión nos hace son las cosas más sencillas.
¿Habéis sido buenos o por el contrario os van a traer carbón?
¿Qué recuerdos y anécdotas tenéis de la Noche de Reyes?