12/3/14

Willkommen in Berlin

Para los que aún no lo sepáis hace dos semanas estuve en Berlín. Hace años que quería ir a esa ciudad (como a casi todas claro) pero se me resistía hasta que encontré la súper oferta a la que no podía decir que no. 

Lo primero que os voy a decir es, si no habéis ido ya, ¿qué hacéis sentados en vuestro salón frente al ordenador leyendo este post en vez de buscar viajes a Berlín? Panda de vagos ¡a buscar ahora mismo un viaje!

Una vez que ya lo tengáis, no penséis que mi post va a sustituir a una guía, porque no pero si espero que os valga para ir mejor preparados y para ello, os doy este consejo: Concertar cita para subir a la cúpula del Reichstag (parlamento) diseñada por Norman Foster y que es gratis por internet antes de llegar, lo mismo para la Torre de Comunicación aunque para esta hay que pagar. 

Para el tema de las tarjetas turísticas, Museum Pass, Wellcome Card, etc, (aviso que museos hay a patadas y muy interesantes pero no todas las tarjetas cubren todos los museos) estudiar mucho los que queréis visitar y hacer vuestras cuentas para que les saquéis el mejor partido posible. Por cierto casi todos los museos incluyen las audioguías con la entrada. 

Museos que no debéis perderos: 

- Pergamum

- Neues (Nefertiti)

- Check Point Charlie.

- Bröhan (Art Nouveau)

Además de muchos otros pero mejor lo dividís según vuestro tiempo. Además los jueves por la tarde los museos son gratis (otra cosa a considerar a la hora de comprar las tarjetas turísticas). 

Si os queréis ahorrar unos eurillos o si en la tarjeta que compréis no está incluido el autobús turístico, coged los autobuses de línea regular, 100 y 200 hacen los mismos recorridos que el otro y sólo cuesta lo que un billete de bus.

Cosas que me sorprendieron:

Todo el mundo habla inglés y... ¡español!, yo me fui pensando ¡qué bien, voy a poder practicar mi inglés las 24h! pero no, en cuanto se daban cuenta de que éramos españoles, nos hablaban en español. Vale, no todo el mundo pero casi, menos un taxista que hablaba un inglés semi académico, casi toda la gente que nos cruzamos hablaba o chapurreaba nuestro idioma. Ya me gustaría a mí encontrar un taxista en Madrid que chapurreara el inglés. (claro que con esto de la crisis...)

La amabilidad de la gente. Como ejemplo os comento que al entrar en el Tiergarten (el parque de El Retiro de allí) buscando la Columna de la Victoria, como lo hicimos desde un sitio menos regular y turístico preguntamos a un señor hacia donde debíamos dirigirnos. Este señor de unos 70 años nos atendió amablemente. Al ratito, le vimos que venía corriendo hacia nosotros diciéndonos que esperáramos, el hombre se acercó a decirnos que se había equivocado de dirección que en vez de hacia la derecha debíamos ir hacia la izquierda. Juan y yo nos quedamos de piedra, ¡un señor de 70 años o más, corriendo detrás de nosotros porque se había equivocado! Seguro que no todos los alemanes lo hacen pero me apuesto el cuello a que la mayoría sí. 

Por cada 2 edificios se puede contar un centro comercial, sí, un centro comercial y grande, además de las tiendas de la calle. En cada estación de metro hay puestos de comida, pero no un puesto donde comprar la comida e irte sino un puesto donde te puedes sentar a comer lo que has pedido también. Hay de todo, desde los típicos Curry Wrust, hasta italianos, de bocatas, asiáticos, indios....

¡No hay casi tráfico!

Descubrimientos.... en el barrio de Charlottenburg, zona de los alrededores de la avenida Kurfurstendamm, más conocida como Ku'Damm. El primero, un italiano magnífico debajo de nuestro hotel y con un WiFi que corría más que Carl Lewis, de nombre Luardi, el servicio genial, la comida muy rica y su limonchelo hummm riquísimo. El segundo, la tienda de la navidad "Käthe Wolfahrt" Una tienda entera dedicada a la navidad los 365 días del año no tiene escaleras sino una rampa de caracol que rodea un enorme árbol de navidad. Imposible no picar. Y toda la ciudad entera.

No debéis olvidaros de visitar la zona gourmet de los almacenes KaDeWe, nada que envidiar a la de Harrods de Londres.

Ahora voy con las fotos y las comento ¿o pensabais que os ibais a librar? 

Primero esta fotaza turística que demuestra el buen tiempo que nos hizo además de poder disfrutar de la puerta de Brandemburgo con grúas al fondo. 



La cúpula del Reichtag, gratis la entrada y las audiguías. Además de las maravillosas vistas, te das cuenta de por qué Norman Foster es quien es. No os lo explico, mejor vais y lo escucháis. 



En la isla de los museos, Mitte, con más grúas:


El reloj de Alexanderplatz:



En los maravillosos jardines del palacio de Charlottenburg:



Los Tacheles: Antigua casa okupa reconvertido en Centro Cultural Okupa y que ahora está cerrado porque se supone que van a hacer un hotel.


La mega tienda de la navidad, Käthe Wolfahrt:


Imposible resistirse a la gastronomía alemana, eso sí, buscar siempre el plato del día, además de ser más barato es más fácil comerse todo:


Nos encontramos una cárcel en medio de la ciudad:



Centro de juegos en plan Mad Max total:



Uno de los maravillosos patios que hay en el barrio judío:


Una parte del muro que queda en su sitio. Había un cementerio en ese lugar así que para poder hacer el muro se supone que trasladaron las tumbas aunque al no estar seguros de  que se hubieran trasladado también los restos hay colocadas cruces respetando su memoria, además de las fotografías de los que perdieron la vida intentando saltar el muro.



Uno de los bonitos puestos ambulantes de salchichas y demás, éste en la bonita plaza de Savigny:



Mi último consejo es: ¡NO VAYÁIS A BERLÍN HASTA DENTRO DE UNOS 5 AÑOS! Aunque hemos vuelto maravillados está toda la ciudad en obras, ¡toda! levantada con grandes tuberías de colorines a unos 3 metros de altura, grúas, edificios muy representativos en restauración, vamos, que las fotos van a parecer que muestran la España de antes de crisis en vez de la ciudad de Berlín. Sé que me contradigo con el segundo párrafo, pero es una pena ver esta majestuosa ciudad así. Para muestra esta foto.



Es una ciudad muy BESTIA.


Para BerlinTwittearme: @tabolid

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Si una chica como tú me pregunta por el Retiro la doy siete vueltas por todo él, iba a ver lo que es amabilidad madrileña ;)

Un beso.

P.D. Muy bonito Berlín, nos lo has enseñado muy bien, vamos, que ni he pensado en doña Ángela.

Tabomind dijo...

Muchas gracias!!! Menudo piropazo!!