8/5/14

Mens sana in corpore Sano

Esta famosa frase la escribió un tal Décimo Junio Juvenal en sus famosas "Sátiras". De él, la mayoría de los mortales no sabemos nada y de sus sátiras menos pero la frase es bien conocida por todos en el mundo entero.

Admito que el señor tiene razón. Es cierto que el ejercicio hace que la mente se despeje, dejemos de pensar en nuestras preocupaciones, podamos ver éstas desde otro punto de vista y encontremos soluciones más fácilmente (a veces). Lo que no comprendo es la moda de auto-superación que parece haberse creado con respecto al ejercicio diario ó semanal y mucho menos con la moda del "Running". 

Parece que han inventado el "Running" hoy y todo el mundo tiene que correr, si no corres no eres nadie. Una vez has empezado a correr ya no basta con dar un par de vueltas al parque sino que debes dar un paso más, lo primero que decides es correr la San Silvestre, al fin y al cabo es bastante amateur y con la guasa de despedir el año no hay presión. Lo que ocurre es que ya estás dentro de la rueda y te sientes poco más o menos que corredor profesional entre los amateur claro está, así que no te queda otra que demostrarte a ti y al mundo lo que vales y decides correr tu primera media maratón. 

Mientras te la preparas, tus compañeros de batalla (porque ya tienes grupito de Running), que ya han corrido en otras ocasiones, te dicen que cuando llegas a la cuesta no debes pararte, aunque sea, debes correr muy, muy despacio pero nunca pararte ya que si lo haces no podrás retomar la marcha. Sacrificas tus fines de semana, madrugas más de lo que deberías porque te estás entrenando para la maratón. 

Llega el día M, el de la maratón, y mientras corres y corres y corres... piensas ¿qué coño hago yo aquí? si uno de los mayores placeres de la vida es tomarse una caña y un pincho de tortilla y te dices ah, es verdad, que esto empecé a hacerlo para bajar la caña y el pincho de tortilla. Y te preguntas, ¿qué coño hago yo en una maratón? 

Algunos le cogen el gustillo y deciden hacerse "la ruta de las maratones por el mundo", quién se lo iba a decir cuando en su día sólo pensaban en "la ruta del Bacalao". 

Se creen los más sanos y deportistas del mundo pero no se dan cuenta de que no corren en plena sierra, si no en Madrid, Barcelona, París, Londres, Nueva York... ciudades con índices de contaminación brutales. Vale sí, corren en El Retiro, el Parque Güell, la Bois de Boulogne, Hyde Park, Central Park... que siempre es mejor que dar vueltas a la M30 ó al Périf (Périphérique), pero vaticino que de aquí a no mucho sus pulmones van a ser los mismos que los de un fumador empedernido que no ha hecho deporte en su vida. La Mens la tendrán muy sana pero el Corpore...

A todos los que os creéis que habéis descubierto el "running" os digo que se llamaba "hacer jogging" en los noventa y se ha llamado "correr " toda la vida y suscribo lo que dice mi querido Sergio @SespadaM "Correr es de cobardes"

Por si no os ha quedado claro, estoy hasta el moño de tanto corredor pesado cuyas conversaciones giran en torno a eso y en contra de tanto anuncio "guay" de gente corriendo en plan "guay".

Para antiRunningTwittearme: @tabolid

P.D.: Algún día os contaré lo que pienso de los BiciPastas y BarbaPastas.

No hay comentarios: