2/4/12

EuroVegas sí o no

Llevamos mucho tiempo escuchando las especulaciones sobre la pugna entre Madrid y Barcelona por quedarse con EuroVegas, cómo si la creación de este complejo fuera la solución a todos los problemas de paro y económicos de estas dos ciudades y sus comunidades, pero, ¿acaso los que vivimos aquí lo vemos de igual manera? 

Tengo la suerte de haber puesto mis pies en Las Vegas y he de reconocer que quiero volver. Es una ciudad increíble donde hay de todo, eso sí, una ciudad donde sólo se puede vivir de noche, no sólo porque gran parte de su oferta esté enfocada a esa franja del día sino porque con las temperaturas tan altas es imposible hacer algo durante el día. 

Los espectáculos son increíbles, los americanos saben cómo impresionar y es que en un país tan extenso y con tanta población hay que superarse continuamente. 

Los hoteles son temáticos, los tienes evocando a Francia con una Torre Eiffel, Italia con Venecia y sus canales, un circo, donde puedes aprender equilibrismo con un parque de atracciones dentro con su montaña rusa y todo, otro evocando un castillo de cuento, con centros comerciales cuyas tiendas son todas marcas de lujo, incluso un hotel con una de las mayores colecciones impresionistas privadas del mundo, Wynn.  

No eché ni una monedita en una tragaperras, las mesas de juego las vi por casualidad al buscar la recepción ya que la llave de mi habitación no funcionaba, muy fuerte, ¡15 minutos tardé en llegar desde mi habitación a la recepción! Al principio creí que me había perdido pero no, resulta que era el camino más corto, tenía que pasar por todos los restaurantes y atracciones antes.  

Me faltaron días para disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad. Yo creo que en Las Vegas hay que pasar por lo menos 10 días, de los cuales, 3 son para aprenderte de memoria tu hotel y disfrutar de sus instalaciones y el resto para disfrutar de los demás hoteles y sus espectáculos. El Circo del Sol tiene uno permanente.  

De verdad esta ciudad no es sólo juego, no es sólo la imagen que nos venden en las películas. Esta ciudad es algo más.

Ahora bien, yo me pregunto ¿seremos capaces de trasladar esa grandiosidad a Europa y en concreto a España? 
 
Independientemente de si se hace en Madrid o en Barcelona, creo que no. Creo que será muy cutre. 

Primero está el tema del juego que hace que todo tenga un tono bastante sórdido y por lo que la mayoría de los españolitos son reticentes aunque ya os digo que yo no toqué ni una maquinita y como yo, el 99% de los que iban en mi grupo y luego está el que Las Vegas es una ciudad y no se puede transmitir lo mismo en 6 kilómetros de edificios ¿ó es que las 4 torres son lo mismito que Nueva York?, mejor Azca que es un conjunto en vez del oasis de las torres ¿no?.  

EuroVegas creará puestos de trabajo eso es indudable, será una gran inyección económica y atraerá turismo no sólo de ocio sino de negocio también. Quizá acabe ocurriendo como en Francia con EuroDisney que amenazan con cerrarlo todos los años y el gobierno tiene que salir al paso y en auxilio de los trabajadores y empresas que viven y sobreviven gracias al parque, aún así, ya lleva 20 años abierto.  

También creo que el señor Sheldon Adelson venderá en cuanto pueda todo lo que construya así que espero que no acabe siendo como Seseña, una ciudad fantasma en medio de la nada. 

Con todo esto, si fuéramos capaces de hacer algo tan grandioso y conseguir que después de 20 años siga siendo grandioso, yo diría SÍ a EuroVegas en España y como madrileña diría SÍ a EuroVegas en Madrid.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Estáis a favor o en contra?

2 comentarios:

Avatar Psicólogos dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo contigo, a mi Las Vegas me impresionó y superó con creces todos mis prejuicios. Si lo que se construya aquí es parecido en cuanto a concepto yo daría un Si rotundo y si es en Madrid pues mejor porque indudablemente le daría mucho auge a la ciudad y le tengo más cariño que a BCN.

Pero me asaltan los mismos miedos que a ti, aquí tenemos demasiados prejuicios y demasiada inseguridad que nos lleva a criticarlo todo así que ya me imagino los mil y un piropos que recibiría de gente que ni lo ha visto.

Tampoco veo claro si un concepto así combina bien con la cultura europea, ese puede ser un handicap. Aunque si hay una función permanente del Circo del Sol y es tan impresionante como la que yo presencie, solo con eso ya tiene el éxito asegurado. Cuando yo estuve había cinco shows del Circo del Sol a la vez, una pasada.

Bueno, no me enrollo porque al final no digo nada, que ni si ni no, que hay que pensarlo fríamente y aunque yo me abriría absolutamente a la oportunidad el riesgo de ser una inversión que luego tenga que ser financiada o sostenida con fondos públicos es muy alto, que eso si que está enraizado en la cultura española, se crean unos puestos de trabajo y luego todos a pagar para que no se pierdan.

Tabomind dijo...

Crucemos los dedos y afrontemos nuestros miedos entonces ;-)