17/10/11

NO QUIERO TENER HIJOS.... ¿o si?

A las que tenemos treinta y tantos empiezan a presionarnos con eso de: ¿Para cuándo los niños?; uf, tienes que darte prisa que se te pasa el arroz; a este paso mis nietos no van a tener abuelos, etc.

Hace unos años me diagnosticaron el VPH ó HPV, es decir, el Virus del PapilomaHumano.  Estaba en grado alto, aunque no llegaba a ser cáncer de cuello de útero, pero poco me faltaba. En ese momento fui consciente al 100% de la importancia de las revisiones ginecológicas anuales y tomé la decisión de no utilizar nunca más la píldora como método anticonceptivo sólo el preservativo. Y también me empecé a preguntar ¿qué ocurre si no puedo tener hijos?.
Pasado el susto inicial, la operación y unas cuantas revisiones, me tenían que haber dado el alta hace unos meses pero en la penúltima revisión, vieron algo raro de lo que no me dijeron nada y me hicieron volver después del verano. Esta vez sí que profundizaron más.
Resulta que tengo Endometriosis, que no es más que el aumento del tejido endrometrial que provoca la formación de unos quistes en los óvulos originados por coágulos de sangre. Es algo muy común en mujeres de mi edad que no han tenido hijos ni abortos y hay que controlarlo, tanto, que tengo que volver dentro de 2 meses para ver si me han crecido estos quistes.
Lo primero que me preguntaron era si estaba pensando en quedarme embarazada, mi respuesta por supuesto NO, la reacción del equipo médico fue, "deberías empezar a planteártelo". Por supuesto le dije que me buscara un buen partido, pero una vez terminado el momento Ana tómatelo todo con buen humor y haz como si no te preocupara nada ya que esto es de lo más normal, me explicó que si espero a los 40 para ser madre la endometriosis puede dificultar el quedarme embarazada.
En ese momento empecé a echar cuentas y... hasta que me pueda plantear formar una familia pueden pasar como mínimo 2 años, lo que me acerca excesivamente a la frontera con los 40. Vamos que tengo que ir de cabeza a por ello, nada de esperar a la persona adecuada y el momento adecuado, según mi ginecóloga aunque, ¿quiero realmente tener hijos?. Está claro que ahora no, pero y ¿en un futuro?.
Al llegar a la oficina, hablando con mis compañeras una me dijo que podía congelar óvulos, ni se me había ocurrido, lo que pasa es que quizá mis óvulos no sean buenos ni congelados, el tratamiento normal suele ser el hormonal.
Lo que sí es una posibilidad cercana es que me tenga que hacer una laparoscopia y que si eso no funciona, un legrado o peor, un temible "vaciado". Esto me obliga a pensar que aunque ahora no quiera tener hijos quizá mañana no siga pensando igual y que no es lo mismo poder escoger si tenerlos o no, a no tener esa opción.
Supongo que si mi situación personal fuera diferente no tendría este lío en la cabeza, pero lo cierto es que nunca pensé que tendría que afrontar la respuesta a esta pregunta yo SOLA.
Si estáis con mi misma incertidumbre o conocéis a alguien con circunstancias similares no dudéis en hacerle llegar mi post y si no también, que nunca se sabe a quien puede llegar y quizá me sienta más acompañada.
Por cierto del VPH ni rastro, todos los resultados han sido negativos.


8 comentarios:

Xuvianne dijo...

Querida Tabomina,
En primer lugar felicitarte por tu blog, que llevas muy bien y en el que escribes muy bien también. Me alegro tremendamente de que todos los resultados del VPH hayan salido negativos. En cuanto a lo de la endometriosis, creo que también es bastante normal. Si te tienen que hacer un legrado para que te puedas quedar embarazada, no pasa naaaaada. Hombre, a mi me dolió un poco, pero a otras personas no les duele casi. Te aseguro que tanto ese dolor como el del parto son nimiedades comparado con el placer de sujetar un bebé tuyo entre tus brazos. Te lo dice una que pensaba que no tendría hijos o que si los tuviera, serían de tubo de ensayo! Por cierto, olvídate de lo de congelar tus óvulos, pasada la treintena ya no son buenos para ese procedimiento. Yo creo que la pareja es importante para criar a un hijo, pero si no llega la pareja, hey! el hijo puede llegar igual. Son cosas independientes y una mujer moderna como tú se puede permitir las 2, no pasa nada porque llegues a los cuarenta. Yo acabo de tener la mia y cumplí 40 el otro día. --ánimo y a por ello!!

Tabomind dijo...

Muchas gracias Xuvianne :-)
La verdad es que no sé si sería capaz de tener un hijo yo sola o más bien si querría tener yo sóla esa responsabilidad.

Lo cierto es que es una opción más a barajar.

Gracias por lo de los óvulos si a partir de los 30 años congelarlos no sirve de nada, me pregunto ¿por qué no hay más información al respecto?.

Anónimo dijo...

Anita, esto te pasa por ser tan guay y dejar a hombres que no pensabas fuesen a tu altura por la cuneta. Como a mi!

Victor :-)

Anónimo dijo...

Hola Tabola,
Me alegro por lo del VPH :))) Yo aun estoy en proceso de revisiones. Me has dejado acojonada con lo de la endiometrosis esa, que fijo tb me caera (cumplo totos los requisitos), y flipada con tus vacilaciones. Nunca entendi por que, pero siempre crei que tu NO quiero tener hijos era radical, definitivo e inamovible...
Welcome to the club del no quiero.. O si?pero ahora no.. aunque y si luego queiro? y si no es ahora luego no podre? etc, etc.. Por cierto y me contaras eso de las laroscopias y legrados de los que no habia oido nunca hablar y que tb dan un miedete.. Muchos besos y felicidades por el blog :)

Tabomind dijo...

@ Víctor, ¡¡¡no acredito!!! Resulta que tu y yo hemos sido novios y me entero ahora. Saludos a tu mujer :-)

Tabomind dijo...

@ anónimo: Pues sí, eso creía yo tambien, que mi NO era rotundo, pero no hay nada como que te digan que ya no vas a poder hacer algo para que quieras hacerlo. La verdad es que tengo mis dudas sobre si quiero o no tener hijos pero intentando ser 100% objetiva, me parece que mis dudas me llegan más porque en mi situación actual no me veo con hijos que pensando en el futuro.
Juan me dijo que si dudaba era porque quería tenerlos, pero.... estoy más perdida que el alambre del pan Bimbo.

Anónimo dijo...

Hola Ana, yo siempre supe que los queria tener, pero no encontré el padre. Ahora que lo he encontrado a los 38, por cierto tú le conoces... te lo presenté en aquel festival de verano en el matadero con Berta... pues genial pero claro todo va sobre ruedas pero a 5 meses de relacion ambos sabemos que si, pero claro cómo le dices, "cariño, se me va a pasar el arroz si lo tenemos tan claro, por qué no empezar ya?"asi que en esas estamos.

Felicidades por tu blog que lo acabo de descubris, no sabia que lo tenias, pero a partir de hoy seré una incondicional. Y bueno debes decidirte ya, al menos si los quieres o no, eo toda mujer lo sabe, el cuando no, ese ya es otro cantar. Un beso reina!! ; )

Tabomind dijo...

Veronica!!! Gracias por tus felicitaciones y por compartir tu experiencia conmigo.
A lo mejor si a tu chico le haces leer este post te pide tener niños al segundo jeje!!
Me alegro mucho de que estes tan bien con él.
Un besazo.