9/7/12

Esta cartelera veraniega no revienta

La primavera y el verano llegaron con mucho calor y con poca chicha en la cartelera cinematográfica, quizá se haya derretido como los humanos con estas temperaturas.

El caso es que soy de esas que esperan la llegada del festival de Cannes para poder ir a ver las pelis que se estrenan allí. Sin embargo este año lo más espectacular de todo el festival fue un miembro del jurado, para no herir los sentimientos de algunAs políticAs diré que se trataba de una miembrA, la actriz Diane Kruger.

Esta chica es una monada y la verdad, que sólo la he visto en una peli, la de Tarantino pero su papel me encantó. Ha sido una verdadera gozada disfrutar de sus estilismos durante los días que ha durado el festival, ¡a ver si aprenden en San Sebastián y ponen un "dress code" que parecemos unos paletos!. Además de sus espectaculares estilismos yo esperaba un buen panorama cinematográfico pero no, ha sido muy soso, eso sí, todos coincidían en que "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson era una maravilla de película y como me encantaron Los Tenenbaums y Vida Acuática no podía dejar de verla.

Domingo, seis de la tarde, treintaicinco grados a la sombra y yo con mis entradas en la mano para ver Moonrise Kingdom.

Domingo, ocho de la tarde, treintaicuatro grados a la sombra y yo saliendo del cine después de haber visto Moonrise Kingdom.

A ver, la peli tiene su puntito, es muy mona, una estética muy cuidada, una fotografía genial, las interpretaciones estupendas, pero ni me sorprendió ni me entretuvo mucho. No sé si es porque el arte de Wes Anderson te encandila y sorprende a la primera, te conmueve a la segunda y te aburre a la tercera o porque es una historia de niños, vista desde el punto de vista de unos niños que actúan como mayores, hablan como mayores y resulta muy difícil creerse sus diálogos.


Otra peli que tenía muchas ganas de que se estrenara era "Carmina o revienta", ópera prima del actor Paco León, muy conocido por sus imitaciones y por su personaje de "El Luisma" en la serie "Aída". Tenía ganas de verla porque me gusta Paco León, porque ha hecho algo que nadie se había atrevido a hacer, ha estrenado su película simultáneamente en salas de cine, internet y DVD y no poco trabajo que le ha costado, su madre se llevó un premio en el festival de Málaga y su hermana el Goya (aunque por otra peli claro), las críticas que leí han sido buenas y además la ponen en los Ideal, cines a los que voy con frecuencia así que no había excusa.

Como ópera prima, me gusta. Me encanta el homenaje a las mujeres luchadoras, supervivientes, capaces de todo porque los suyos salgan adelante que Paco hace a través del personaje de Carmina y a su madre en particular. No entiendo ese afán por intentar hacer gracioso algo que es de mal gusto sólo porque es lo políticamente incorrecto y no sé hasta qué punto los diálogos y monólogos son parte del guión o cosecha de la madre de Paco.

Desde aquí, felicito a Paco León por su valentía y a su madre por su naturalidad, a su hermana, por momentos la notaba cohibida frente a una madre que no era su madre pero que sin embargo se parecía tanto a su madre que no se podía imaginar lo que estaba haciendo y espero una segunda película, esta vez, con más parte de película y menos parte de improvisación. Me encantaría poder recomendar esta película y gritarle a todo el mundo ¡id al cine a verla! pero mejor pagad el 1.99€ a través de filmin que los casi 10€ de la entrada ya que existe esa posibilidad.

No me siento estafada con ninguna de estas dos películas que quede claro, pero si lo llego a saber me voy a ver "Tengo ganas de ti", peli que por cierto, espero poder ver esta semana.

Para PeliTwittearme: @tabolid

No hay comentarios: