7/2/14

De cine va la cosa

Hacía mucho que no os deleitaba con mis críticas de cine, bueno, lo que me han parecido las últimas películas que he visto, que no es lo mismo que una crítica profesional que quede claro. 

Empezaré con Blue Jasmine, no os voy a aburrir con Woody Allen al que ya sabéis que adoro y me centraré en la peli. Cate Blanchett está, simplemente brillante, genial, impresionante, lo borda, espectacular. Los actores secundarios están simplemente brillantes, geniales, impresionantes, lo bordan, espectaculares. Es cierto que esta película no es tan "Woody Allen" como otras, ni es el peliculón del siglo, pero si no vais a verla os perdéis una película de temática muy actual con interpretaciones soberbias, donde Woddy Allen hace un uso del Flash Back perfecto. Además, si os gusta la moda, disfrutaréis sobre manera con los modelos hechos especialmente para el personaje de Cate (menudos Kelly, Chanel....). 



Sigo con películas americanas y voy con Agosto. Dramón donde los haya digno de Tennessee Williams hasta que al final de la peli ves que se pasa, que es demasiado y que el único que se ha acercado a Tennessee alguna vez ha sido y es Sam Shepard, por supuesto presente como actor. Interpretaciones fabulosas de todo el reparto, mi mención especial a Julianne Nicholson, se nota que ha heredado el talento de su padre, pero al final no llega y no llega porque se pasa, ¿lo había dicho ya? Aunque reconozco que sólo por la escena de la comida merece la pena verla. 



Le llega el turno al Lobo de Wall Street. En un momento dado incluso los personajes al definir su propia actitud definen también la película, es "Obscena". Hablamos de Scorsese, él es un director excesivo en todo lo que hace, lo lleva al límite y de ahí su genialidad pero en este caso, creo que se ha contenido, creo que el Jordan Belfort real (porque está basada en una historia real) y sus ex-socios debieron hacer cosas mucho peores pero no se acuerdan de ello. Otra película con interpretaciones soberbias, de todos, desde de Di Caprio hasta la secretaria a la que le ofrecen 25000 dólares por... mejor no lo cuento. Otra buena película a la que le falta algo. 



También he visto la de los Coen, A propósito de Llewyn Davis y... me dejó un poco fría la verdad. Creo que este año los Oscar están llenos de interpretaciones magistrales, buenas películas desde el punto de vista técnico pero sin alma. Aún tengo que ver La gran estafa americana pero os adelanto que según veo todas las grandes favoritas a los Oscar más me gusta Blue Jasmine y eso que no la considero una gran película. 

Ahora me pongo con los Goya y empiezo con la que es la gran favorita y la que creo que se va a llevar todo o casi todo a lo que aspira aunque a mi parecer, no se lo merece. Me refiero a Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. Una película que quiere ir de intimista cuyo protagonista en vez de despertar ternura y simpatía, lo que despertó en mi caso fue asco. Si quito esa parte, le peli peca, como muchas españolas, de ser pretenciosa, se presenta como una película pequeña pero en realidad no está hecha pensando en que sea pequeña, me sentí engañada, no es creíble y no despierta ternura, según escribo de ella me gusta menos así que mejor lo dejo aquí. Si leéis esto y vais a verla seguro que os gustará. 



Continúo con La gran familia española. La peli transcurre en un día muy especial para los españoles y es el de la final del mundial del 2012, sí ese que ganamos sí. Ese día España se paralizó, pero esta familia tenía oras cosas en las que pensar además de, claro está, la final del mundial. La película es mona, divertida y tiene sus momentos pero... flojilla, es flojilla. Es cierto que las interpretaciones son muy buenas y el homenaje al personaje del camarero de "El guateque" que hace Raúl Arévalo es genial pero la película no vale mucho aunque me gasté más contenta mi dinero en esta película que en la de Trueba. Se pasa un buen rato en definitiva y el cine es para eso, para entretener ¿no?. 



Le llega el turno a Alex de la Iglesia y sus Brujas de Zugarramurdi por si no lo sabíais existieron y las cuevas se visitan, vamos, que no sale de la nada la idea de Alex. Según Juan es una peli 100% misógina. Sí que lo es, pero tal y como lo presenta Alex a mi ni me importa. Tiene momentos brutales, partes del guión absolutamente brillantes pero al final la lía tanto que se lía él y parece que prima más terminar la película que dar salida a ideas brillantes. Su chica, Carolina Bang, una mujer impresionante cuando la saca él en sus películas y que parece mi abuela cuando va a los estrenos (hija un estilista no te vendría mal) está flojita, muy flojita y mira que me gustó en La chispa de la Vida. Carmen Maura, Terele Pávez, María Barranco, Hugo , Mario.... están de 10, no, que digo, de 11. Podéis esperar a que salga en la tele sin problema. 



Por último os hablaré de Stockholm, la vi el miércoles así que la tengo muy fresquita. Sólo diré que me ha gustado mucho y recomiendo a todas las chicas ir a verla. ¿Típica historia de chico conoce chica en una fiesta y pasan la noche juntos? ¡¡NO!!. Os confieso que al principio pensé que se trataba de una copia de "Antes del amanecer" pero no, estaba muy equivocada. El desenlace ocurre durante la mañana después. Un encuentro que él nunca olvidará y que espero haga pensar a muchos que sus actos siempre tienen consecuencias. Me encantaría que esta peli se llevara todos los Goya a los que ha sido nominada y no la de Trueba. 



Este fin de semana, si me dejan, alquilaré La herida (es que el pasado fin de se nos adelantaron y no estaba en el video club) ya os contaré, pero vaticino pocas sorpresas en los Goya (como de costumbre). 

Para peliTwittearme: @tabolid

No hay comentarios: