11/9/14

Los Nuevos Mercados

Con motivo de la rentrée y apertura del nuevo Mercado de San Ildefonso en la calle Fuencarral y de Platea en la Plaza de Colón de Madrid me ha parecido conveniente hacer un post sobre estos mercados y daros mi opinión al respecto.
 
El pionero de este tipo de "Mercados" fue el Mercado de San Miguel ubicado en pleno centro de Madrid y reutilizando la estructura de hierro del antiguo edificio crearon este gran espacio Gourmet donde (si tu economía lo permite) se puede hacer la compra, desayunar, tomar el aperitivo, comer, tomarse la copa de después, merendar, cenar y tomarse la primera copa. Puso de moda, en Madrid claro está, tomarse las Ostras con Champán y es el mejor escaparate de la gastronomía patria para con el resto del Mundo. Poco malo puedo decir de un espacio que me gusta desde el primer día salvo que a ciertas horas estás más apretado que en el metro en hora punta de la cantidad de gente que hay. Un acierto en todo. 


Turno ahora para el Mercado de San Antón. Llegó con polémica vecinal, ellos querían un mercado tradicional para poder hacer sus compras y veían que les iban a hacer una réplica del arriba mencionado. Al final ha habido para todos. Supermercado en la planta baja, en la primera puestos para hacer la compra con productos exquisitos, en la de arriba se copia la fórmula del Mercado de San Miguel y la novedad es que además, en el ático hay restaurante donde puedes comprar la comida en los puestos y te la cocinan junto con una maravillosa terraza con barra para copas ideal en cualquier época del año. Este mercado me encanta, es más para los madrileños más de aquí, de Madrid.
 
 
Después llegó el de Lavapiés. De éste no puedo opinar porque no he ido.
 
Ahora os hablaré de Isabela Market. Ubicado en pleno Paseo de la Habana, me hizo mucha ilusión que llegara este tipo de oferta a la zona, pensé que iba a reconvertirla en una zona donde tomarse la "primera". Pero me decepcionó, no se hizo con amor sino con ganas de lucrarse y se notaba nada más entrar. Decoración fría que no incitaba a pasar largos ratos ni a quedar con los amigos. Los puestos muy pequeños y demasiados, acababas con la sensación de tener que hacer cola para la carne de la hamburguesa, cola para la lechuga, cola para el tomate, cola para el pan y cola para el ketchup, incómodo y caro. En una zona de poco tránsito y teniendo la Zona Gourmet de El Corte Inglés de Castellana enfrente, fracaso total. Espero que sus creadores aprendieran que las cosas no sólo se pueden hacer pensando con el bolsillo sino que también necesitan del corazón.
 
 
Hace un poco mas de 1 año abrió un nuevo mercado en Rivera de Curtidores, El Mercado de la Ribera. Una opción bastante osada a mi parecer teniendo en cuenta que se trata de El Rastro, las tapas de los bares de esa zona son magníficas y están a muy buen precio. Probamos a ver qué tal y puedo decir que no me parece una opción aceptable para la zona. La calidad que ofrecen no tiene ese precio y si no, que se den una vuelta por los bares de los alrededores y que aprendan. Además que sigue teniendo el gran inconveniente de este tipo de sitios y es que tienes que hacer 3 colas para 3 cosas en vez de 1 cola para 3 cosas.
 
 
 
El penúltimo en abrir ha sido el Mercado de San Ildefonso. Su decoración industrial mezclada con la calidez de la madera sumada a las terrazas aprovechando el patio interior, hacen que el local merezca la pena para tomarse algo, la copa para después de comer. Supongo que este local tendrá más éxito que el Isabela puesto que está en plena c/ Fuencarral y el tránsito allí es brutal pero lo veo caro y hay que seguir haciendo 20 colas para 20 cosas. Si vais, no probéis la tortilla, cara y corrientucha. Las brochetas... probé la de pollo con salsa japonesa, estaba rica pero cara para lo que es, aunque el pincho moruno dicen que es espectacular. Sigo prefiriendo de lejos el Mercado de San Antón que está muy cerquita aunque, repito, el patio interior es genial.
 
 
El último que han abierto se llama Platea, en pleno corazón del Barrio de Salamanca. En dos palabras im-presionante. El diseño y la decoración son espectaculares, he de decir que hay una mesa de Hanbel que me vuelve loca desde que la vi por primera vez y cuál fue mi sorpresa cuando entré en Platea que allí la vi, creo que se trata de una reproducción pero es igualita, aparte de eso, la decoración me recuerda un poco a la de Casa Mono. Hay una parte con mercado popular, bueno, mercado gourmet, pero es pequeña. Consta de 3 plantas, la de calle con productos para picar, dulces y copeteo donde encontraréis el espectacular local que ha abierto Mamá Framboise. La segunda planta para comer y cenar, siguiendo la fórmula de este tipo de mercados, un peruano, un mejicano, un japonés... y la primera, la parte del anfiteatro, con un restaurante cuyos chefs gozan de estrellas Michelin pero la gran novedad es el magnífico escenario, donde se proyectan documentales, pelis y donde hay actuaciones en directo. Antiguo local de espectáculos que conserva un poco su esencia original. Bravo.
 
 
Lo que tienen en común estos mercados es que son CAROS y que hay que hacer cola para todo. Este país es el inventor de la tapa y en estos sitios eso no existe, es un gran fallo. Espero que revisen la fórmula porque es bastante incómoda y con 3 sitios punteros que la tengan es más que suficiente. No sé vosotros pero yo me he cansado de que me ofrezcan lo mismo sin mejorar los puntos débiles.
 
Me declaro fan incondicional de los Mercados de San Miguel, San Antón y Platea, de las zonas Gourmet de El Corte Inglés y me declaro totalmente en contra de que pongan más "Mercados Gourmet" o mejor dicho " Centros Comerciales de la gastronomía". Un poco gusta pero mucho cansa.
 
 
 
Para GourmeTwitearme: @tabolid

No hay comentarios: