26/2/13

Asignatura pendiente


El otro día fui a ver la exposición "20 años de Oscar en Canal +" en la Casa de Américaexperimenté una de mis peores experiencias en mucho tiempo.

Me imagino que quien más quien menos ha estado alguna vez en un museo o ha ido a ver alguna exposición y habrá notado que lo normal es estar calladito e intentar situarse de manera en que podamos disfrutar de la obra en cuestión sin impedir el disfrute a los demás presentes.

En esta exposición gratuita, se dio el extraño fenómeno de que en la cafetería la gente estaba tomándose algo tranquila, callada, hablando de manera que sólo se escuchaban entre ellos. Parecían disfrutar de la tranquilidad de estar sentados frente al maravilloso jardín de este palacete y sin embargo, al subir a la exposición, el ambiente se transformó por completo y parecía que acababa de entrar en Casa Pepe a la hora punta en un día de Menú.

De veras, había varios grupos, todos de unos 40 años para abajo, contándose sus historias o comentando la información de la exposición a voz en grito y riéndose de manera desternillante, sin preocuparles ni el lugar en el que se encontraban, ni que hubiera otras personas presentes que querían disfrutar tranquilamente de lo que allí se exponía.

Me indigné con esta situación y pensé que cada vez que llega un nuevo gobernante se le ocurre una nueva reforma del sistema educativo, pero a ninguno se le ocurre incluir la asignatura cuatrimestral de "Saber Estar" que iría seguida de la de "Buenos modales" o al revés y en la que los padres deberían participar activamente.

A lo mejor es la edad o que mis años en París me han vuelto más tiquismiquis, pero me parece que en España nadie sabe ya lo que significa la palabra RESPETO y mucho menos si ésta va seguida de AL PRÓJIMO.

Para SaberEstarTwittearme: @tabolid

No hay comentarios: