14/11/12

Eclipse total

Ayer leí en un titular: "Las mejores opciones para observar un eclipse total de Sol". No tenía ni idea de que hubiera un eclipse solar, menos aún de que era el segundo y último eclipse total solar de este año, lo que imagino que significa que también ha habido, por lo menos, uno más.

Al leer el artículo viene a mi mente mi primer eclipse solar, no recuerdo la edad que tenía pero sí recuerdo que era lo suficientemente pequeña para alucinar con las gafas y lo suficientemente mayor como para recordarlo.

Se empezó a hablar de ello semanas antes y en todas las revistas y periódicos nos daban las instrucciones precisas de cómo actuar ante semejante prodigio de la naturaleza. Nos regalaban unas gafas con un plástico especial con las que se podía mirar directamente al sol  durante el eclipse, algo estrictamente prohibido si no las llevabas puestas ya que te provocaría daños irreparables en los ojos. Eran unas gafas con montura de cartulina y sustituyendo a los cristales había unos plásticos blanditos que parecían papel celofán pero tratados especialmente para no quemarnos la retina.



La preparación pre-eclipse resultó de lo más emocionante, no se hablaba de otra cosa. Primero, aprendimos la palabra eclipse y lo que era, pero lo más emocionante era todo lo que podías y lo que no podías hacer. Recuerdo que en el colegio no eras nadie si no llevabas las gafas, más de una y más de dos tuvieron que ser requisadas por los profesores de cada asignatura durante esos días. Siempre estaba el chulito que decía que él no se iba a poner las gafas para verlo, que eso era de maricas, actitud que recibía a cambio un tortazo de la  madre seguido de la frase "¡Tú te pondrás lo que yo te diga y punto!".

Tantos nervios tenía con los preparativos que al final no tengo ningún recuerdo sobre el  eclipse en cuestión, así que imagino que me lo perdí o quizá era el típico eclipse que se ve perfectamente desde cualquier lugar del planeta menos allí donde estoy yo.

Lo que sí me quedó claro es que antes de ese eclipse no hubo ningún otro dado el carácter extraordinario del acontecimiento por lo que ahora me pregunto ¿cómo puede ser que en los años 80 un eclipse fuera algo tan insólito y ahora este fenómeno ocurre varias veces al año? ¿Acaso nos hemos acostumbrado? ¿O es que con esto de la crisis ya no hay presupuesto en los diarios para regalar las gafas y por eso no le dan tanto bombo?

Preguntas tontas a parte, hoy ha habido un eclipse solar total y aunque no se vio desde nuestro país, espero que los niños del hemisferio sur lo disfrutaran tanto como yo disfruté con mi primer eclipse.




Para EclipseTwittearme: @tabolid


No hay comentarios: